No te equivoques. BUSCO COMERCIAL AUTÓNOMO – BUSCO AGENTE COMERCIAL – BUSCO COMERCIAL FREELANCE.

No te equivoques. BUSCO COMERCIAL AUTÓNOMO – BUSCO AGENTE COMERCIAL – BUSCO COMERCIAL FREELANCE

Lo importante no es lo que buscas, lo importante es lo que vas a hacer cuando lo encuentres, porque el 95% de las empresas que ponen en un buscador – BUSCO COMERCIAL AUTÓNOMO – BUSCO AGENTE COMERCIAL o BUSCO COMERCIAL FREELANCE, no tiene un plan previo sobre cómo encontrarlo ni qué van a hacer con él una vez que lo encuentren y por ello los resultados no son los esperados.

Todos tenemos que estar de acuerdo en la dificultad que supone encontrar un comercial autónomo que sepa autogestionarse y resulte rentable para la empresa.

El proceso habitual de una empresa cuando busca un comercial autónomo es acceder a portales de empleo en su búsqueda, siendo en nuestra experiencia un error notable.

El origen del error es la percepción de que un comercial autónomo es “gratis” y por ello los esfuerzos dedicados a ellos suelen no ser los adecuados. El concepto “gratis” deja de ser percibido así cuando computamos el tiempo destinado a la búsqueda, los esfuerzos de formación, dirección comercial y sobre todo el coste de la expectativa de ventas no cumplidas.

Desde hace años, nuestro trabajo es montar equipos de comerciales autónomos para pymes y aunque ocasionalmente, publicamos alguna oferta de empleo en una plataforma puntual, hace mucho tiempo aprendimos que los comerciales autónomos buenos no suelen estar en búsqueda activa de empleo y en todo caso, serán ellos los que busquen activamente nuevos proyectos y no lo harán a través de plataformas de empleo.

El secreto está en adoptar una postura proactiva en la búsqueda y recurrir a otros canales quizás más tradicionales, como preguntar a proveedores, clientes, etc, pero que con el tiempo siguen siendo el más acertado para dar con un perfil comercial tan concreto como el que buscamos.

Independientemente de la búsqueda de un comercial autónomo (agente comercial o freelance…) y sus canales adecuados, lo más importante es qué vamos a hacer con él cuando lo encontremos, porque a un buen comercial autónomo es necesario seducirle con el proyecto, de lo contrario no lo aceptará y la búsqueda habrá sido estéril. Hay que entender que un buen comercial autónomo, es él el que selecciona dónde quiere trabajar.

Antes de poner en Google – BUSCO COMERCIAL AUTÓNOMO – BUSCO AGENTE COMERCIAL – BUSCO COMERCIAL FREELANCE – tenemos que:

  1. Entender la relación adecuada con un comercial autónomo.
    Un comercial autónomo tiene unas características propias que nos obliga a trabajar nuestra forma de relación. No perdamos de vista qué es un autónomo.
  2. Saber cuál es nuestro público objetivo.
    Aunque nos parezca increíble, hay infinidad de empresas que aún piensan que “lo suyo” vale para cualquiera, sin tener claro cuál es su nicho de clientes adecuado para prospectar.
  3. Conocer nuestras diferencias competitivas.
    Es imprescindible poder ofrecerle al comercial autónomo un buen argumentario de ventas, basado en datos objetivos y casos prácticos.
  4. Intentar acercarte a su idioma y forma de pensar de vendedor.
    Podemos recurrir a sus conceptos en artículos básicos sin intentar parecer que sabemos más de ventas que él.
  5. Proyectar unas ventas realistas.
    Es fundamental poder orientar a un comercial autónomo sobre lo que puede ganar si trabaja contigo. Proyectar unas ventas irreales supondrá su abandono inmediato del proyecto en el momento que lo detecte.
  6. Buscar una retribución realmente agresiva y lineal puede ser el principal motivo de seducción hacia un comercial autónomo.
    Un comercial autónomo no suele ser amigo de escalados ni bonus que puedan percibirse como inalcanzables. Es primordial proponer una retribución justa y fácil de entender.
  7. Dotarle de material comercial adecuado que le genere orgullo de pertenencia.
    Ser autónomo no quita que no pueda estar orgulloso de pertenecer a tu proyecto y sentirse plenamente identificado con él. Conseguirlo nos asegurará más dedicación dentro de los posibles otros proyectos que pueda estar representando.
  8. Garantizarle el servicio excelente a los clientes a los que pueda vender.
    Para un comercial autónomo, su imagen personal y reputación es fundamental y necesita un proyecto que no le perjudique en la misma de cara a sus clientes.
  9. Garantizarle una postventa excelente.
    Un comercial freelance, quiere sentirse tranquilo cuando vende y no recibir quejas de sus clientes a posteriori. Como cualquier comercial, su objetivo es traer más clientes y no dedicar tiempo a resolver incidencias de gestiones que él ya entiende como finalizadas.
  10. Garantizarle el cobro de las comisiones.
    No cabe dar muchas explicaciones al respecto. Tiene que cobrar en tiempo y forma si o si.
  11. Ofrecerle estabilidad en el proyecto.
    Hipotecar su imagen de cara a su cartera de clientes solo lo harán con un proyecto que le acompañe en el tiempo, si no, no “quemará” la cartera de clientes que ha trabajado con tanto cariño a lo largo del tiempo.

Si no tenemos claros y bien armados estos puntos previamente, la búsqueda del comercial autónomo no tendrá el resultado de rentabilidad final que buscamos y no será por su poca cualificación, si no por nuestra poca preparación previa.

Una de las dudas que nos plantean nuestros clientes, precisamente es…

¿Por qué no empezáis a vender el día siguiente de firmar el contrato de colaboración?

Simplemente, porque tenemos que trabajar en un plan para que tengas éxito.