Cómo contratar buenos agentes comerciales autónomos

Cómo contratar buenos agentes comerciales autónomos

A la hora de buscar Agentes Comerciales Autónomos, es importante seguir unas pautas para evitar confundir los Agentes Comerciales profesionales con los Agentes Comerciales coyunturales.

Sobre todo cuando hablamos de una pequeña empresa, es probable que se necesite un equipo de Agentes Comerciales Autónomos en un formato de venta a éxito para reducir la exposición a un gasto demasiado alto, pero no siempre se opta por embarcarse en tal ejercicio porque no se sabe cómo encontrarlos y elegir a los mejores.

También es probable que en alguna ocasión haya contratado alguno sin encontrar el resultado deseado.

Es importante que sepa en qué ha de fijarse de un Agente Comercial Autónomo y qué pasos debe de seguir para que las posibilidades de éxito se multipliquen.

Para tener ventas, sabemos que la materia prima además del servicio o producto, son los buenos Agentes Comerciales, pero primero hay que saber cómo contratarlos.

Podemos establecer una máxima que diga que la base para el crecimiento de una empresa está en la cantidad y calidad de ventas que sea capaz de generar y por supuesto, el modelo más tradicional de hacerlo es visitar a nuestros clientes potenciales.

Aún así son infinitas las pequeñas empresas que no logran hacer crecer sus ventas y el motivo principal es que es el mismo propietario el que carga con el peso de las ventas sin dejar de lado sus otras obligaciones, lo cual le impide la dedicación necesaria para obtener sus resultados deseados.

Esta situación suele desembocar en la búsqueda de un equipo comercial que le libere de su tarea principal y le deje tiempo para otras gestiones estratégicas o administrativas.

Este modelo de empresa suele ver en el Agente Comercial Autónomo una figura de coste variable de poco riesgo, sin valorar realmente el coste de tiempo de búsqueda, selección, reclutamiento, inducción, gestión e impacto en sus clientes.

No son pocos los que lo quieren, pero bien porque no saben cómo hacerlo o porque lo han intentado y el resultado no ha sido bueno, terminan dejar esta opción en el abandono.

En el caso de que su anterior experiencia no haya sido buena, suele obedecer a un proceso de selección y entrenamiento laxo derivado de una sensación errónea de que contratar a Agente Comercial Autónomo es gratis.

No basta con una entrevista para contratar buenos Agentes Comerciales Autónomos, hay que entender cómo piensan, qué buscan y cómo establecer una relación a largo plazo de mutuo beneficio.

En búsqueda de soluciones, la pequeña empresa pocas veces decide contratar los servicios externos de una empresa de selección, pero en el caso de hacerlo se encuentran con el problema de que el proveedor no siempre trabaja con Agentes Comerciales Autónomos y en el caso de hacerlo, por supuesto no están especializados en un perfil tan singular.

En cualquier caso, las pocas pequeñas empresas que deciden la contratación de un Agente Comercial Autónomo a través de un tercero, se encuentran con que esa no es más que una solución para la primera parte del proceso.

Vale, ya tenemos al equipo de Agentes Comerciales Autónomos ¿Y ahora qué?

Ahora queda lo más duro quizás, que es la formación, inducción, mentorización, reposición de bajas, reportes, rentabilidad, plantes de retención del talento, etc.

El empresario ha de tener libertad para atender las necesidades globales que la empresa le exige y no se debería ver obligado a desatender otras obligaciones por emplear todas sus energías en hacer que la empresa venda más.

Ahí es donde una empresa como la nuestra cobra sentido, ya que somos los únicos que damos el servicio integral de montar un equipo comercial de Agentes Comerciales Autónomos para el cliente y a la carta, atendiendo a sus necesidades de número de Agentes Comerciales, en la ubicación geográfica que necesite el cliente y con experiencia suficiente en su sector de actividad (No todos los comerciales valen para vender todos los productos).

Pero como comentábamos más arriba, no se trata únicamente de montar un equipo comercial.

En el ejercicio de servicio al empresario también nos encargamos de la formación y Dirección Comercial del equipo para que le empresario pueda dedicar su tiempo a la gestión de las otras necesidades que le demanda su propia empresa.

¿Quién se encarga de la reposición de la baja de un Agente Comercial?

¿Quién se encarga de la formación e inducción de un nuevo Agente Comercial?

¿Quién supervisa y sintetiza la información del Equipo de Agentes Comerciales Autónomos para llevar el pulso del mercado y nuestros potenciales clientes?

Nosotros nos encargamos desde hace años de todas estas funciones para que el empresario se puede delegar lo importante y así hacerse cargo de lo urgente.

Y eso nadie puede decir que sea fácil de conseguir. Al menos no al principio.