Contratar Agentes Comerciales Autónomos. PROS y CONTRAS
Si te estás planteando contratar un Agente Comercial Autónomo, es necesario que seas consciente de cuales son las ventajas y las desventajas con las que vas a tener que convivir en pro de unos buenos resultados.
Hoy en día es cada vez más habitual la figura de los Agentes Comerciales Autónomos que prestan un servicio a una empresa de forma externa. Es un modo de descentralización habitual en pequeñas y medianas empresas sin recursos suficientes para crear una red de comerciales interna. Sin embargo, antes de contratar un Agente Comercial Autónomo debemos tener presente qué podemos pedirle como externo y cuáles pueden ser nuestras expectativas.
La coyuntura económica actúa directamente en la contratación de autónomos y prácticamente en todos los sectores de actividad (Comerciales, Diseñadores, Limpieza, Gestores, Abogados, Marketing, Formación, Sanitario, etc)
Cada vez más, ante un escenario de trabajo muy incierto y con pocas opciones bien pagadas, más personas contemplan los pros y contras de convertirse en Agente Comercial Autónomo, accediendo así a opciones laborales diferentes, donde se enfrentan a una retribución menos lineal, al tiempo que ganan en la idea de la independencia.
Esta relación de externo obliga al Agente Comercial Autónomo y a la empresa, establecer un modelo de relación diferentes entre ambos, pero que bien gestionadas desde el inicio pueden ser mucho más satisfactorias para ambas partes.
Qué gana una empresa contratando un Agente Comercial Autónomo y a qué debe renunciar.
Rebajar costes: En el momento que una empresa contrata a un Agente Comercial Autónomo, sabe que la relación es a través de un contrato mercantil, lo que elimina los gastos asociados a la Seguridad Social, pasivos laborales, gastos de oficina o Indemnizaciones.
Aprendizaje: Un Agente Comercial Autónomo, suele moverse dentro de un nicho de negocio, siendo donde tiene más conocimiento de clientes y competencia tiene.
Este conocimiento sobre otras marcas a las que ha podido representar en el pasado puede suponer una gran fuente de información para cualquier empresa que sepa aprovecharlo. Tanto comercialmente como incluso I+D, Marketing, postventa, etc.
Productividad: Ciñéndonos a los perfiles de Agentes Comerciales Autónomos que contemplan la venta como una profesión real, estable y muy bien pagada y no solo como algo coyuntural mientras que no tienen otra alternativa, la empresa podrá tener a su disposición a un profesional ansioso por generar ingresos lo antes posible, además de velar por la relación de los clientes en beneficio de su propio interés a medio y largo plazo.
¿A qué renuncia una empresa al contratar a Agentes Comerciales Autónomos?
No podemos perder la perspectiva de que no tenemos un empleado y que la relación entre ambos es de cliente/proveedor.
Los Agentes Comerciales Autónomos profesionales, aportarán una capacidad de sacrificio muy alta porque que, si no, saben que no cobrarán, pero no aceptarán una sumisión a ciertas normas a las sí accedería un comercial interno por obligación de su contrato.
Lo que nunca podemos hacer es confundir a un comercial interno con un Agente Comercial Autónomo. Este error puede suponer un alto coste en el caso de incumplir las normas de relación entre ambos y caer en una posible relación laboral o lo que comúnmente se denomina un “falso autónomo”.
¿Cómo sacar el máximo rendimiento de un Agente Comercial Autónomo?
En ocasiones, a los empresarios les genera inseguridad la sensación de poco control que le puede generar al trabajar con alguien a quien no tiene en la oficina en el día a día, pero debemos tener claro que la fidelidad y el orgullo de pertenencia del trabajador o el Agente Comercial Autónomo no se ganan con el presencialismo, si no con la cercanía y la calidad del proyecto que ofrecemos al trabajador.
Sobre este objetivo es bueno formarse sobre la motivación de los empleados que podemos aprender de diferentes autores.
Para trabajar con Agentes Comerciales Autónomos hay que entender que su tiempo de trabajo depende de su disponibilidad personal y también que está más orientado al cliente que a la empresa, lo cual genera una ratio de eficiencia mayor por hora trabajada, pero al mismo tiempo, dependiendo del sector y sus horarios, puede generar cierta desconexión y desconcierto en la empresa contratante.
Este es uno de los motivos por el que cada vez más mujeres optan por este tipo de relación y así poder adaptar su jornada laboral a sus necesidades familiares.
En ocasiones, la llegada de un Agente Comercial Autónomo puede terminar en un aprendizaje para la propia empresa respecto a la productividad y organización interna. El Agente Comercial Autónomo puede aportarnos evidencias de que la deslocalización u optimización del tiempo trabajado se puede implantar en otras posiciones de la compañía.
La digitalización de las relaciones internas y con clientes nos facilita la relación en unos términos más prácticos y acercan ciertas posiciones o dinámicas entre ambas figuras. Los Agentes Comerciales Autónomos y el resto del equipo comercial o resto de trabajadores de la empresa.
Por último, no podemos olvidar que la relación entre ambos es entre iguales y las sinergias han de ser bilaterales con la obligación de encontrar puntos en común, para lo que es fundamental la permanente escucha activa y comunicación entre ambas partes con el fin de enriquecimiento mutuo. No perdamos de vista que un Agente Comercial Autónomo es también un empresario cuyo objetivo es el mismo que el de la empresa.
- Relaciones sólidas a largo plazo.
- Fidelidad
- Rentabilidad
- Proyección y desarrollo del proyecto.
En NOVI mentor club, como Comercializadora especializada en montar equipos de Agentes Comerciales Autónomos para clientes, somos conscientes que sabiendo cómo trabajar con ellos, puede convertirse en el mejor negocio que un empresario puede hacer.
Si estás pensando en crear un Equipo Comercial de Agentes Comerciales Autónomos o ampliar el que ya tienes, en NOVI mentor club seguro que te podemos ayudar y estaremos encantados de escucharte.